miércoles, 27 de junio de 2012

Este jueves un relato: En los zapatos de otro














--Por la cara con la que me mira, me doy cuenta de que no me comprende.
Lo sé, es difícil ponerse en mi lugar, no es algo que a usted se le presente todos los días en consulta, pero es que sentirse mujer en este cuerpo de hombre es algo muy doloroso.  La incomprensión ante mi problema es manifiesta. La gente me rechaza, Francisco lo peor es lo de mi familia. Nunca pensé que mi madre, la que me trajo a este mundo,  no entendiera mis razones para cambiarme de sexo.  Ella lo supo siempre, me castigaba cuando me paseaba por la casa con sus tacones siendo un niño y cuando jugaba a maquillarme  con las pinturas que le cogía de su bolsa de aseo. ¿Y usted? No me dice nada. Claro, le pareceré un monstruo por la vida que he llevado hasta ahora, pero no tenía otra manera de ganar el dinero suficiente para operarme. No se puede hacer una idea de la cantidad de perversos que disfrutaban de mi doble sexo.  Soy la fantasía de hombres y mujeres, ¿a que no se lo podía imaginar? Pero ya no puedo más, es el momento de abandonar esta cárcel que me tiene presa, necesito que me haga ese informe, que diga que no  tengo problemas psicológicos y que de una vez por todas me operen.

El doctor sonríe, le dice que no se preocupe, que le entiende. Andrés se relaja en el asiento.
El médico abre el cajón de su mesa y extrae un papel de informe, al levantarlo  queda a la vista su antiguo carnet de identidad y lee María Francisca  Luengo Fernández. 


Más en casa de Gastón 

martes, 26 de junio de 2012

Escribir una novela: Dedicado a Jose Miguel





Desde que me preguntaste en el encuentro de Cordoba qué cómo lo hacía llevo dando vueltas, hasta que me tope con este artículo de un "maestro" que lo dice mucho mejor que yo podría hacerlo. 
Aquí está parte del misterio, el resto lo descubrirás a la vez que la escribas.




Hay pocas sensaciones tan agradables como dormirte pensando en la escena de tu novela que escribirás al día siguiente, siempre que esa escena esté clara. Que sepas exactamente lo que deseas contar, y cómo hacerlo. Mañana sobre las ocho y cuarto, tras la ducha y el desayuno, estarás sentado dándole a la tecla en busca de las palabras exactas para llevarlo todo, con la mayor fidelidad posible, de tu cabeza al papel. Para eso pasaste la tarde trabajando. Has leído, hecho un esquema de acción y diálogos, estudiado el escenario: fotos, lecturas, recuerdos. Personajes. Sabes lo que cada uno de ellos va a decir y por qué; pero siempre esperas que tengan iniciativa y te sorprendan. Que desarrollen la vida que les das y evolucionen con nuevas palabras y gestos insospechados. Que por su propia iniciativa mejoren tu trabajo, tus previsiones. Que sean brillantes. Más que tú. Pensando en todo eso te adormeces expectante, en compañía de las imágenes y los diálogos posibles que llenan tu cabeza. Deseando que amanezca para comprobar si eres capaz de lograrlo, o no. A menudo, en esos momentos, el resto del mundo, la mayor zozobra o el dolor más intenso, dejan de tener importancia. Se parece mucho a cuando hace años, después de un día duro en alguno de los antiguos lugares de trabajo, de regreso al hotel, encendías la linterna, abrías un libro, leías unas líneas y todo ocupaba despacio su lugar natural en el Universo. Esta noche, mientras te lavabas los dientes, pusiste unos minutos la radio; pero la apagaste en seguida. Había allí unos cuantos individuos discutiendo airados sobre algo. Otras veces prestas atención, naturalmente; pero esta vez no sabes de qué diablos hablan. Ni te importa. Vas a escribir mañana, y estás listo para el combate. El primer párrafo será: “La ropa tendida colgaba de los balcones, bajo la lluvia, como jirones de vidas tristes”. Puede valer. Piensas. La idea, para ambientar de partida. Para los primeros teclazos. Aunque luego deberás podarle lo rebuscado, o rodearlo de algo que suavice el punto cursi. A lo mejor el problema, lo que no te convence, está en la palabra jirones. Mañana lo veremos, concluyes. Dándole vueltas a eso te duermes al fin, preguntándote una vez más cómo hacen los que no escriben novelas ni leen libros. Para soportarlo.
http://www.perezreverte.com/

domingo, 24 de junio de 2012

El próximo jueves algunos cruzamos el charco



Mis queridos juever@s, tal como indicamos la semana pasada el próximo jueves día 28 de junio lo celebraremos en casa de Gastón, de manera que hasta allí os emplazo para disfrutar de aquello que más nos gusta, escribir y compartir. 
Nos vemos en el avión, no olvidéis sacar vuestros billetes sino quereis quedaros en tierra. 

jueves, 21 de junio de 2012

Este jueves un relato: Mis jueves






-¿Por qué los jueves?

-Pues no tiene una explicación, Tésalo lo quiso así. Cuando se terminaron los sábados de Mercedes, él decidió continuar para no perder el contacto y pensó que a mitad de semana iría bien.
-¿Todos seguisteis escribiendo?
-Pues ahora no recuerdo, pero la mayoría creo que sí, aunque con el transcurrir de los años algunos nos abandonaron.
-¡Qué pena!
-Algunos de ellos continúan con su blog y otros no. Ten en cuenta que el mundo de los blogs es muy duro y efímero. Escribir todos los jueves o casi todos, sobre un tema a veces se hace complicado compatibilizarlo con las responsabilidades, deseos, actividades…de cada uno. Además en el momento en que dejas de escribir por un tiempo pierdes la comba y luego te cuesta más recuperarla.
-¿Qué pasó con Tésalo?
-Pues no sé a ciencia cierta, creo que dirigir al grupo todas las semanas le vino largo, por eso pidió ayuda. Seguro que aunque por ahora no participe nos lee todas las semanas.  Desde entonces tomó el relevo Gus y hasta hoy.
-¿Por qué jueveros?
-jajaja…Ahí me pillas. No sé de donde partió la palabra, quién comenzó a utilizarla y fabricó una imagen que nos representara. Creo que vino del otro lado del océano, pero luego se lo preguntamos a ellos y seguro que lo saben. Tienes que tener en cuenta que lo importante no es la palabra en sí, sino lo que entraña.
-¿Cómo?
-Ser JUEVERO no es sólo escribir sobre un tema, previamente elegido, y colgarlo en tu blog a ser posible el jueves, aunque hay por ahí muchos indisciplinados que lo cuelgan cuando quieren…jejeje.
-¿Entonces lo importante no es escribir bien, de forma amena, con relatos bien construídos literariamente…?
-¡Qué va! Eso lo puede hacer cualquiera; de hecho, hay magníficos blogs literarios y grupos dónde te enseñan, te corrigen, te señalan y te indican cómo hubiera quedado mejor tu relato. Esos grupos son geniales si lo que quieres es avanzar en este mundo  de la escritura.
Ser JUEVERO trasciende, en el sentir kantiano.
Ser JUEVERO es compartir, colaborar, cooperar, acompañar, ayudar, amparar, empatizar, disfrutar con las lecturas, saber leer más allá de la líneas para detectar como se encuentra esa persona, qué mensaje nos deja, hoy por mí mañana por ti, preservar, cuidar de los otros como si fueras tú mismo … lo de menos es lo que escribas y cómo lo escribas.
Ese es el alma de nuestro grupo. Lo demás viene rodado, por eso la necesidad de comprobar en vivo y en directo si lo que intuímos en el mundo virtual es así, y de ahí nuestros encuentros
-¡Vaya! Pues no sé si entonces me interesa este grupo. Yo quiero aprender, escribir una novela y por eso he comenzado por el blog.
-Ahora ya puedes escoger libremente. Es más creo que deberíamos de construir un decálogo de los que es ser JUEVERO, para los que como tú se acercan al grupo sepan dónde se meten.
-Me lo pensaré porque yo no se si podré con todo eso.
-Cuando lo decidas, aquí estamos, siempre abiertos a nuevos integrantes. Los grupos deben de tener savia nueva para que no se marchiten.
-Vale. Pues hasta otra…


-¿Y ese?
-Uno que quería entrar en el grupo…
-¿Y?
-Se lo va a pensar. Cuando le he explicado que lo importante es lo que somos y no lo que escribimos parece que no le ha interesado.
-Cómo a tantos…

Más relatos en el Daily 

martes, 19 de junio de 2012

La convocatoria de este jueves: Poniendo orden



Queridos jueveros, una vez pasado el tiempo de disfrute y ocio hemos de volver a nuestro quehacer semanal. 
He realizado esta entrada porque quizás haya un poco de confusión respecto a dónde y cómo celebrar el próximo jueves y el siguiente.

El jueves próximo, día 21, se celebrará en el blog del Daily y ahí tenéis todos los aspectos relativos al tema de esta semana. 
La semana próxima, el jueves 28 de junio se llevará a cabo  en el blog de Gastón con la propuesta que él ya hizo.
Nos leemos...

domingo, 17 de junio de 2012

El encuentro ya pasó... :(







Mucho tiempo planeando al minuto este encuentro entre amigos que comparten una manera de hacer y de ser; días consultando en internet qué temperatura haría y preocupación por tenerlos paseando por la bellas calles de nuestra ciudad a cuarenta grados; una ausencia de última hora que provocó  un pozo de tristeza en nosotros sabiendo que el alma del grupo se vería resquebrajada en parte... y sin embargo todo ha salido mucho mejor de lo que habíamos pensado. 
Casi nos arrastramos por las calles y no obstante  el calor no pudo con nosotros, porque por encima de ello estaba nuestro deseo de mirarnos cara a cara en lugar de a la foto  virtual, de conocer de propia voz lo que nos transmitimos normalmente por mail, de tocarnos para saber que estamos ahí cuando habitualmente solo acariciamos las frías teclas del teclado. Nos pusimos al día en lo que pudimos porque éramos muchos y poco tiempo para profundizar con todos. Con los que conocíamos fue encuentro continuado de algo que dejamos inconcluso y que poco a poco se va conformando mediante estas  reuniones; con los que no conocíamos, comenzamos a escribir las primeras frases en esa página en blanco que hay que continuar escribiendo...
Gracias
Alfredo, Natalí, Carmen, Lupe, Encarni, Chelo, Cristina, Nieves, Tocaya, Ana, Manolo, Jose Vicente, Jose Miguel, Juan Carlos, Rosa, Antiqua y cómo no GRACIAS VIVIAN, la uriguaespañola, que de nuevo tuvo el valor de cruzar el Atlántico para estar aquí. 
Gracias a los consortes/as, consuertes, apéndices y añadidos, porque supísteis crear el ambiente necesario para que todo fuera si cabe más brillante. 
Gracias Pepe y Toñi, vuestra ayuda ha sido para mi inestimable.
Gracias Carlos, por tu estar y tu paciencia como guía de tan incontrolable grupo.

La crónica oficial de este encuentro será escrita por la benjamina del grupo, nuestra querida Cristina que supo ganarnos con su frescura y transmitirnos sus deseos de seguir adelante contra tiempo y marea.

viernes, 15 de junio de 2012

Encuentro bloguero





¡Por fin se hace realidad!
Esta noche nos encontraremos con los primeros que acuden a este Encuentro bloguero que celebramos  en Córdoba,  y como yo he tenido la suerte de participar en uno pues casi que la fantasía es realidad en cuanto a lo que esto supondrá: Saludos, preguntas, no te imaginaba así, o eres tal como pensaba, que alegría de poder conocernos en persona, me encanta tu blog, espero que tengas éxito con tu novela.... así un sin fin de cuestiones abiertas a mil posibilidades. Mañana cuando nos encontremos con el resto más de lo mismo pero multiplicada por cada uno de nosotros.
Aquí tenemos todo a punto, tengo que decir, pues creo que es necesario dar a cada uno lo suyo, que gracias a Pepe y Toñi, incansables en la organización de este evento, que han tomado el mando dado que tenían más tiempo libre, con el detalle de poner todo a mi consideración en cada momento. GRACIAS AMIGOS.
Todos sabéis que si por algo se caracteriza esta ciudad es por ser muy acogedora y eso lo tenéis asegurado. Lo único que no hemos podido controlar es el calor. La semana pasada tuvimos un fin de semana extraordinario pero este, las temperaturas harán de las suyas, así que se recomienda encarecidamente sobre todo a los de Despeñaperros para arriba que los trajes de paño gordo los dejen en su casa y se vengan con ropita ligera, veraniega y cómoda, calzado adecuado para el hinchazón de pies y algo para taparse la cabeza y evitar insolaciones, ir acompañado de un botella de agua para no caer en deshidratación y quien pueda que se compre un ventilador de esos portátil que se incorporan a la gorras....jajaja. Los del sur ya estamos acostumbrados a esto.
NOS VEMOS!!!!!!

Así estaremos cuando terminemos en encuentro, casi muertos pero muy contentos jajaja

domingo, 10 de junio de 2012

THE DAILY PLANET´S BLOGGERS: La redacción de todos los jueveros



Mis queridos jueveros, la próxima semana no habrá jueves. 
Os emplazo al THE DAILY PLANET´S BLOGGERS para el siguiente jueves día 21. Allí celebraremos nuestros jueves mientras Gus se recupera.
Gracias a todos los que os habéis ofrecido, ya estáis apuntados en la lista y de ahí no os escapáis.
Nos vemos!!!!!!

sábado, 9 de junio de 2012

¡AVISO A TODOS LOS JUEVEROS!





Mis queridos Jueveros, en los últimos días nos hemos encontrado sin timonel; para los que llevamos años en este grupo no nos ha resultado demasiado extraño, si puede llamarse así; pero sí muy doloroso, por el cariño y aprecio que le dispensamos. Todo pasa y ésto también pasará, todo volverá a la normalidad. En determinados momentos, la vida se nos hace una enorme montaña a la que creemos imposible superar, con el paso de los días nos damos cuenta de que nuestra infinita capacidad humana nos alienta y ayuda  a subir hasta la cima. Querido Gustavo, tómate tu tiempo que aquí nos encontrarás a tu vuelta.

De otro lado, me gustaría dejar claro, por una serie de acontecimientos que han sucedido a consecuencia de este último jueves; que por supuesto nada tienen que ver con su conductora, Encarni, que ha hecho una extraordinaria labor de recopilación y ordenamiento juevero hasta conseguir ese magnifico relato compartido; que si algo ha  caracterizado, hasta ahora, a este grupo es precisamente la ausencia de malos rollos, que muchos de nosotros tuvimos que sufrir cuando todos participábamos en los sábados literarios. Por ello, os ruego que resolváis vuestros problemas particulares, que en este grupo todos el mundo tiene cabida, y sois y serréis, para los futuros, bienvenidos siempre desde el respeto y cuidado de los demás compañeros. Ese es precisamente el sello que caracteriza al juevero.

Como ya sabéis, la semana que viene tendrá lugar el Encuentro juevero en Cordoba, eso me ha hecho meditar, pienso  que esta semana no debería haber  Jueves, así daríamos  tiempo a que nuestro timonel se reponga, a que los que viajan no tengan que andar con el ordenador a cuestas y por supuesto a que los ánimos se calmen. Si os parece bien, se necesitaría a una persona que se hiciera cargo del jueves de la semana siguiente, yo estaré fuera por motivos de trabajo y no me podré ocupar, aunque me gustaría.
Espero vuestras opiniones.



jueves, 7 de junio de 2012

Este jueves un relato: relato encadenado

La historia de este jueves comienza en el blog de  Encarni. Os dejo mi parte y luego continuáis en el blog de Maria Jesus



La madre portera, corría hacia ellos mientras el tintineo de las llaves que colgaban de su cinto rompía el silencio del claustro.
-Vamos por ese lado, nos ocultaremos en la sacristía -musitó Sonsoles.
-Esto sólo me pasa a mí, mira que perder el mapa -respondió Jenaro.
Abrieron y cerraron la puerta con mucho sigilo, no  podían ser descubiertos o todo el plan se iría al garete. Se dejaron de escuchar los pasos de la madre portera, seguro que ya se había convencido de que no había nadie, pensó Sonsoles. La monja pidió a Jenaro que volviera a buscar en sus bolsillos. Acelerado buscó y buscó sin encontrarlo al mismo tiempo que el nerviosismo de Sonsoles aumentaba.
-¡Eres un inútil!. Piensa, piensa -le ordenó- , a ver si lo escondiste y con lo pánfilo que eres  ni recuerdas  dónde.
Jenaro atento recordó de pronto dónde lo había guardado .
-¡Coño! Ya se donde está -dijo mirándose los zapatos.
-¡Vaya! No tenías otro sitió. Seguro que apestará.
Con cierta reserva se lo pasó a la monja. Un rayo de luna, que entraba por una ventana alta,  atravesaba la oscuridad de la habitación. Hacia allí se dirigió Sonsoles y abrió el mapa. Nada más contemplarlo se relajó. En él estaba dibujada  la planta de la iglesia y en un lateral, una cruz, justo donde deberían cavar para encontrara la escalera.
La monja señaló la puerta que comunicaba con la Iglesia.
-Vamos por ahí. Esa puerta da a la iglesia…

Este jueves ha sido una idea de Encarni

martes, 5 de junio de 2012

III Encuentro bloguero Córdoba, 16 de Junio de 2012




A tan sólo 11 días para que los primeros amigos jueveros arriben a Córdoba para el III Encuentro, ha llegado el momento de daros a conocer detalles sobre quienes estaremos y qué haremos en esos dos días de convivencia.

Quienes estaremos:

Han querido, pueden estar  y estarán en esta cita, los siguientes amigos: 

Nátali y Ferrán (Imaginar, http://nataliasenmarti.blogspot.com.ar)
Carmen Andujar y Andrés (Mezclando Arte, http://carmenandujarzorrilla.blogspot.com.es)
Manuel, (Manu-Tais Blog, http://manutais.blogspot.com.es/), Ana, (Mirando dentro,  
                http://medea-mirandodentro.blogspot.com.es/) y Encarnita
Juan Carlos y Cristina (¿Y que te cuento?, http://jwancarlos.blogspot.com.es/)
Lupe y Vicente (Blog de Lupe, http://blogdemaat.blogspot.com.ar)
Chelo y José Ignacio ( Y nacimos casualmente, http://galisan33.blogspot.com.es/)
José Vicente y  Conchín (Ya que digo, http://yaquedigo.blogspot.com)
Gustavo (Gustavo en micro), 
Nieves (Matices en la vida, http://maticesdecolores.blogspot.com.es)
Rosa (La cara oculta de la luna es… rosa, http://lacaraocultadelalunaesrosa.blogspot.com.es/)
Vivian (El Balcon de Casss, http://elbalcondecas.blogspot.com.es/)
Cristina (Con una sonrisa,http://conunasonrisaa.blogspot.com.es/ )
María José (Susus, Solo palabras y Caricias de Papel, http://susurrosdetinta.blogspot.com.es/)
Encarni (Brisa de Venus, http://brisadevenus.blogspot.com.es)
Ana
José Miguel
María José y Carlos (Lugar de Encuentro, http://www.mjmorenodiaz.com/)
Pepe y Toñi (Desgranando momentos, http://desgranandomomentos.blogspot.com.es/)

Día 15, viernes:
Con los amigos que hayan llegado a Córdoba, nos encontraremos delante del Hotel Córdoba Center entre las 21:30 y las 21:45, desde donde nos iremos a cenar a:


Tras cenar, iremos a tomar unas copas hasta que el cuerpo de cada uno aguante por los bares del Vial Norte.

Día 16, Sábado:

Lugar de Encuentro, Torre de la Calahorra, al final del Puente Romano
Hora: 10:30 de la mañana. 

Es fundamental que procuremos ser puntuales, para aprovechar al máximo las horas en que estaremos juntos.

Es recomendable llevar un atuendo cómodo y lo más veraniego posible si el día se presenta soleado, circunstancia bastante probable.

Comenzaremos un paseo por la parte histórica de Córdoba, de acuerdo con el siguiente itinerario:

Torre de la Calahorra, Puente Romano, Sotos de la Albolafia, Puerta del Triunfo, Calle de la Muralla, Puerta de Almodovar, Sinagoga, Calleja de las Flores, Mezquita, Museo de Julio Romero de Torres, Plaza de la Corredera, Auntamiento, Plaza de las Tendillas, Bulevar del Gran Capitán

Almuerzo:
14:30 horas aproximadamente.

17:30 horas aproximadamente.- Visita al Museo Arqueológico. 

Con posterioridad a esta visita, haremos tiempo hasta la hora de la cena, en alguna cafetería del Vial Norte,  para un necesario descanso durante el cual conocernos un poco más delante de un cafelito humeante o un estimulante cubatita.

21:30.- Cena  en el Restaurante los Berengueles. Cenaremos en un bonito patio presidido por un limonero que perteneces a una casa señorial típica de Cordoba.

Estamos realizando gestiones para ver si es posible visitar uno de los patios más característicos de Córdoba, cosa que haríamos en las horas entre la visita al Museo Arqueológico y la cena, pero es algo que está pendiente de confirmación.

Después llegará el momento triste de la despedida y la ilusión renovada de volver a reunirnos por unas horas en el próximo encuentro bloguero.



FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...