martes, 13 de enero de 2015

Contando 53 semana: Utopía



Hoy Sindel nos propone en su blog Palabras de Sindel:

SEMANA 3 DE 53
Esta semana es una palabra y es:
UTOPÍA


Foto de mi propiedad

Nada más que leer la propuesta se me vino a la mente este cuadro: La libertad guiando al pueblo de Delacroix y que he tenido el placer de contemplar en el Museo del Louvre de Paris. 
El cuadro, el más famoso del pintor, representa el 28 de julio de 1830 cuando los revolucionarios liberales franceses derrocaban al rey Carlos X y provocaron la coronación de Luis Felipe de Orleans, el llamado Rey Burgués. 
Una obra el alegórica en la que la mujer que representa a la Libertad aparece con el torso desnudo, portando en su mano derecha la bandera tricolor y en la izquierda un rifle. Le acompañan miembros de las diferentes clases sociales - un obrero con una espada, un burgués con sombrero de copa portando una escopeta, un adolescente con dos pistolas, etc. - para manifestar que en el proceso revolucionario ha existido amplia participación. A los pies de la Libertad, un moribundo la mira fijamente para señalar que ha merecido la pena luchar.

12 comentarios:

  1. Una hermosura el cuadro, y tu explicación me sirvió para verlo de otra manera, mucho más optimista y poética.
    A veces las utopías se vuelven realidad! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Buen aporte, Mª José. La Historia está llena de páginas sobre utopías que se hicieron realidad. ¿Por qué en nuestro tiempo no habrían de alcanzarse? Toda mujer debe sentir que forma parte de esa utopía de la igualdad por la que hoy se lucha y ya hemos conseguido una parte de ella.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha gustado ese cuadro, tiene mucho simbolismo, y demuestra que hay veces que las utopías se hacen realidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Has elegido un cuadro muy representativo, la libertad , esa utopía de entonces, ya se ha alcanzado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta poder comentar en tu blog, antes no lo hacía porque tenía que pasar por Google + y yo no lo utilizo. Otro abrazo

    ResponderEliminar
  6. Representativo aporte... la Libertad, ha sido una utopía para pueblos a lo largo de la historia y una necesidad a conquistar. Aún para muchos, de maneras personales y/o distintas, sigue siendo un propósito a alcanzar.
    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  7. Es una forma muy gráfica de ver las cosas utópicas que envuelven a veces el mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una utopía que en este caso fue lograda y que dio lugar a que se creara un estatus y que por tanto nos planteáramos otra utopía.
    Sigo con la frase de Galdeano que lo dice todo. Dicho a mi manera, la utopía no se alcanza nunca, pero ayuda a avanzar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Muy oportuna y bella aportación de una utopía ganada.

    ResponderEliminar
  10. Tu explicación del cuadro, María José, me trae a la memoria el castizo refrán de a Dios rogando y con el mazo dando. No basta con soñar. La libertad, como tantos grandes ideales, todos utópicos, nunca serán realidad si para conseguirlos no empeñamos voluntad, esfuerzo, ganas de transformar las cosas. Muchas de las realidades actuales (algunas en franco retroceso), fueron en su día utopías y no hubieran sido posibles sin los ímprobos esfuerzos de las generaciones que nos precedieron.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...