lunes, 27 de febrero de 2017

Abecedario de flores de Alfredo Cot González

Abecedario de flores
Autor: Alfredo Cot
Editorial Cuestión de Belleza
97 páginas
2016


El año pasado presenté en Valencia mi novela El poder de la Sombra. En esa ocasión tuve la magnífica oportunidad de almorzar con un entrañable amigo juevero, Alfredo Cot. Como era lo normal estuvimos hablando de libros, de los míos y de los suyos. Entonces, me anunció que muy pronto saldría publicado su libro de relatos, Abecedario de flores, y me contó lo que había disfrutado buscando las flores que incluir en su libro y, por supuesto, las historias que debía entretejer alrededor de las mismas. Ahora, después de haber tenido el libro entre mis manos y haber disfrutado cada una de esas historias, comprendo el entusiasmo que trasmitían sus palabras. 
En la solapa Andrés Amat dice que este libro es «...un poema en prosa que pide ser leído apelando a los cinco sentidos, pero entremezclados en iluminadora sinestesia...». Y así es. Cada uno de los relatos nos deja en apenas dos páginas instantes para oler sonidos y colores, ver olores o saborear texturas. 
El autor, gran amante de la música clásica, imita este género y comienza el libro con una Obertura «ad hoc» titulada «El paraguas que quiso ser flor» para terminarlo con un Final «ma non tropo» que nos introduce en un índice «Andante Spianato» en el que cada flor da respuesta a la pregunta: ¿a qué saben las flores? Así nos encontramos que para el autor el Amarilis sabe a pasión fatal, peligro y helado de limón orgulloso, la Fucsia a velocidad descarada con un halo de santidad conventual, la Margarita a juguete de niño,  travieso, caprichoso e inocente o la Ulmaria a mar abierto, sin límites, sin perspectiva, sin horizonte.
Entre esa Obertura y el Final, podemos leer momentos que te llegan al interior, que te hacen reflexionar contigo mismo, que evocan lugares desconocidos que llegas a conocer por su color, por su olor, dibujados en torno a una determinada flor... Flor que guarda en su interior todo un mundo de posibilidades y que Alfredo va desgranando para nosotros mediante unas acertadas frases de gran belleza.

«Mi alma no es una estación, sólo un apeadero donde las hierbas y rastrojos crecen hasta esconder esas dos líneas de hierro que nunca llegan a juntarse...» (Amarilis).
«Perdidas mis pérdidas, me veo de oscuro y gris, no sé cómo iluminarme. Entre nubes, me visto de mentiras, me disfrazo de otro que se me parece, lo intento... pero él no se lo cree...» (Echinopsis).
«Mudo, sordo, ciego, muerto... me siento cuando las palabras oprimidas no fluyen. Nada soy sin mi voz escrita. Nada. Desterrada mi prosa y exiliadas mis rimas en un silencio trabado, obligado...» (Orquídea).

Poemas en prosa... Vida vívida y vivida... Magia de colores, olores, sabores, sensaciones entremezcladas para que los lectores podamos aprehenderlas y emocionarnos. Emoción sostenida en cada frase, en cada párrafo, en cada página. 
Las flores son un producto de gran belleza de nuestra infinita Naturaleza. Las flores son bien conocidas por Alfredo; su familia siempre ha trabajado con ellas y ,además, Alfredo es un mago de las palabras que ha sabido conjuntar haciendo de este libro un imprescindible de nuestras bibliotecas. Te lo recomiendo. 




GuardarGuardar

7 comentarios:

  1. Es precioso cuando un escritos ensalza a otro escritor, haces una muy buena presentación de su libro, lo leeremos. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que merece la pena leer, meditar, perderse en sus sensaciones. Gracias Esther por comentar.

      Eliminar
  2. Tomo nota y felicito a Alfredo por una obra que ha sido capaz de despertar semejante recomendación! Gracias, María José
    =)

    ResponderEliminar
  3. Interesante libro el que nos comentas , se tendrá en cuenta y da gusto ver como entre escritores se tienden una mano .
    Mucha suerte y feliz semana para tod@s.

    ResponderEliminar
  4. Con ganas me dejas de disfrutar de estos versos, de esta magia, de estas sensaciones...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Dan ganas de leerlo. Me encantan las flores!

    ResponderEliminar
  6. Lo lei hara cosa de un año y me encanto, apoteosica sutileza!!!

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...